Qué es un estilo de vida saludable

Qué es un estilo de vida saludable

Escrito por: Ana María Betancur Sánchez

Desde hace muchos años la medicina se ha interesado en cómo los estilos de vida pueden mantenernos saludables, siendo un interés médico desde Hipócrates, el padre de la medicina, que decía “deja que la medicina sea tu comida y que la comida sea tu medicina”.

En las últimas dos décadas se ha iniciado un movimiento mundial de médicos convencidos en el potencial de este enfoque de la medicina para la prevención, tratamiento y reversión de las enfermedades crónicas.

La medicina del estilo de vida utiliza conocimientos adquiridos a través de la mejor evidencia científica, para ayudar a los pacientes en el cambio de sus hábitos y así lograr que el paciente se apropie y tome conciencia de cómo sus rutinas habituales afectan su salud, además de proveer herramientas para cambiarlas y crear nuevas rutinas que sean lo más adaptadas a cada individuo, permitiéndole añadir años a su vida y vida a sus años. 

Este movimiento va enfocado a 6 pilares: 

  • Buena nutrición.
  • Actividad física y ejercicio.
  • Higiene del sueño.
  • Bienestar emocional y reducción del estrés.
  • Fortalecimiento de las relaciones interpersonales.
  • Suspensión del consumo de tabaco y control de la ingesta de alcohol.

Con estos cambios en el estilo de vida de cada persona se puede lograr aumentar la expectativa de vida de 12 a 14 años, si se compara con personas que no llevan una vida saludable, además se ha visto una reducción significativa de la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas y la posibilidad de disfrutar esos años de una manera más vital y con más energía. 

Entonces, ¿de qué se trata y cómo me puede ayudar?
Se trata de ayudarte desde la medicina basada en la evidencia, a comer más sano, moverte más, mantener un peso saludable, dormir mejor, tener relaciones saludables, a que te estreses menos y a dejar las adicciones.

¿Y para quién es esta medicina? Para todos, desde niños, jóvenes y adultos mayores, sanos y enfermos, mujeres y hombres, todos se benefician de tener hábitos saludables y esto repercute tanto en su salud física como mental, permitiendo mayor productividad en el trabajo, disminución en la incidencia de depresión, algunos tipos de cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión, infartos entre muchos otros beneficios.


Ana María Betancur Sánchez
Médica General Universidad CES
Residente Medicina de la Actividad Física y el Deporte UPB
Certificada en Medicina del Estilo de Vida IBLM
+57 316 693 8940
info@habi7s.com

Referencias:
“Introduction to Lifestyle Medicine” Foundations of Lifestyle Medicine: The Lifestyle Medicine BOARD REVIEW MANUAL, 2nd Edition. American College of Lifestyle Medicine; 2018. 
Li, A. Pan, D.Wang et al. Impact of Healthy Lifestyle Factors on Life Expectancies in the US Population. Circulation. 2018; 138:345–355.

 

Editora: Ana María Espinosa 

Regresar al blog