Medias de compresión en el embarazo

Medias de compresión en el embarazo

¿Por qué usar medias de compresión en el embarazo? 

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer cambia para favorecer el crecimiento del bebé, se aumenta de peso y en consecuencia aumenta la presión en las piernas. 

También se presentan muchos cambios hormonales, hay mayor producción de estrógeno y progesterona gracias a los cuales se puede continuar gestando. En consecuencia la sangre se coagula más rápido y las venas se dilatan, lo que puede impedir el retorno venoso adecuado de la sangre y aumentar el riesgo de que se dañen las venas y se puedan formar coágulos sanguíneos con mayor frecuencia. Los estrógenos, por su lado, pueden provocar aumento de la retención de sodio y agua favoreciendo el edema (hinchazón) de las piernas, especialmente en los últimos meses del embarazo. 

Por todos estos cambios a favor del crecimiento del bebé, es importante que las madres embarazadas usen medias de descanso y puedan tener un mejor soporte  en sus piernas y también puedan ayudar a mejorar la circulación sanguínea , durante todo el embarazo, e incluso la lactancia.

Otro momento importante a tener en cuenta en este proceso de maternidad es el parto, ya que en ese momento hay una predisposición importante para la generación de una trombosis, principalmente en casos de cesárea y durante la recuperación y el reposo en cama. Por lo cual es necesario usar medias antiembólicas o antitrombóticas. 

Beneficios de usar medias de compresión en el embarazo: 

  • Previenen la formación de coágulos de sangre
  • Evita la hinchazón 
  • Disminuye el dolor en los pies y en las piernas 
  • Previenen la retención de líquidos 
  • Evita la aparición de venas várices y otros problemas circulatorios 

¿Qué medias usar en el embarazo?

Las medias de compresión o medias de descanso son ideales para embarazadas. Tanto, que lo habitual es que los ginecólogos lo recomienden para evitar la retención de líquidos que se puede producir en las piernas durante los nueve meses. Por eso te presentamos diferentes diseños que pueden ayudarte a estar cómoda y a la moda.

 

Medias de compresión Clásicas

Medias de compresión clásicas color piel

 

Son medias de compresión graduada en colores planos o tradicionales, para que puedas usarlas fácilmente en tu día a día sin tener que modificar tu vestuario. Las puedes encontrar en compresión 15-20 Mm/Hg o 20-30 Mm/Hg. Elige tu talla y colores favoritos aquí.

Si es tu primera vez usándolas y no sufres de várices u otras enfermedades del sistema circulatorio, es recomendable que inicies usando las de compresión 15-20 Mm/Hg, de lo contrario te recomendamos consultarlo con tu médico.

 

 

Medias Antiembólicas

Medias Antiembólicas Blancas
 
Las medias Antiembólicas o antitrombóticas son unas medias especialmente diseñadas para tratamientos operatorios y postoperatorios. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable que toda persona que vaya a someterse a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, utilice medias antiembólicas o anti trombóticas durante y después de cada proceso.

El diseño de las medias antiembólicas es hasta el muslo y son utilizadas para prevenir efectos dañinos de la distensión venosa que ocurre durante una cirugía u hospitalización, con un patrón de compresión graduada que está clínicamente comprobada. Puedes ver más detalles del producto aquí. 

 

 Medias de compresión con diseños de moda

Mujer usando medias de compresión de moda bloques grises
 

Al igual que las medias de compresión clásicas los diseños de moda vienen en compresión 15-20 Mm/Hg o 20-30 Mm/Hg, para que cada persona pueda elegir la compresión más adecuada de acuerdo a sus características y estado de salud. Los diseños te permiten tener un look más divertido y tener más variedad en tu vestuario. Puedes conocer todos nuestros colores y diseños en este link. 

 

 

 

 

 

Medias deportivas de compresión 

Medias deportivas de comresión color gris

Las medias deportivas de compresión pueden ayudarte a proteger tus pies, piernas y tu sistema circulatorio mientras realizas actividad física, ya sea de alto o bajo impacto, ya que las medias deportivas de compresión ejercen  presión sobre los músculos facilitando que éstos bombeen la sangre en dirección ascendente.

Mejoran la circulación sanguínea y oxigenación, evitan lesiones y calambres y minimizan el impacto y la vibración a la que se ven sometidos los músculos y les dan  estabilidad. Mejoran la potencia y el rendimiento deportivo.

Las medias deportivas también comprimen las venas favoreciendo el retorno venoso evitando que se dilaten en exceso y acumulen sangre en su interior, previniendo los coágulos de sangre que forman la trombosis.

Y un beneficio extra de usar estos calcetines en la práctica deportiva es que aceleran la recuperación después del entrenamiento.

 

¿Quién debe usar medias de compresión? 

En general todos podemos usar medias de compresión para favorecer la circulación en nuestras piernas, sin embargo existen algunos factores de riesgo que requieren su uso como:

 

  • Tener problemas de circulación
  • Ser mujer y usar métodos de anticoncepción hormonal
  • Estar en embarazo
  • Tener obesidad
  • Pasar mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentado
  • Predisposiciones genéticas
  • Ser adulto mayor

 

Estos factores pueden ser determinantes para requerir usar medias de compresión a diario. Así que si quieres saber todo sobre las medias de compresión consulta nuestro artículo. 

 

Venas várices en el embarazo ¿Son buenas las medias de compresión para evitarlas? 

Las medias de compresión ayudan a prevenir y controlar los problemas de venas várices y todos los síntomas relacionados con insuficiencia venosa en las piernas, al mejorar la circulación, prevenir la hinchazón y los coágulos de sangre. 

Si quieres una asesoría especializada  visítanos en nuestro local comercial en el centro comercial Sao Paulo plaza, Sótano 1 Local 105, en la ciudad de Medellín o escríbenos a nuestro Chat de Whatsapp. 

Bibliografía y recursos

Fotos

Unsplash: Alicia Petresc Editorial, Health & Wellness

Archivo Cvital 

 

Regresar al blog