Escrito por: Maria Fernanda Anzola
El amor propio es un sentimiento, que como seres humanos, nos hace únicos frente a los demás. Quizás te preguntes si vivirlo es pensar como Narciso, pero la realidad es que no se trata solamente de lucir bien ante el espejo o ante los demás, sino un sentimiento de satisfacción y tranquilidad frente a quién eres por medio de hábitos saludables para tu cuerpo.
A propósito de esto, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la definición de amor propio? En este artículo te contaremos algunas de las definiciones que ruedan por la web.
Según significados.com se define como: “la aceptación, el respeto, las percepciones, el valor, los pensamientos positivos y consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos y que puede ser apreciado por quienes nos rodean”.
Según designificados.com es: “sentirse bien con uno mismo en todos los sentidos”.
Desde la psicología, el amor propio se ha conceptualizado científicamente como “autoestima, que hace referencia a la valoración o estima que una persona tiene de sí mismo”.
Entonces, al final de cuentas lo que hace especial al amor propio es ese sentimiento de plenitud con tu cuerpo, mente y alma, dejando a un lado que solo se trata de las apariencias y que al final del día se traduce en esa sensación de plenitud al aceptar esos pequeños tropiezos, para levantarte siempre después de la derrota y animarte a continuar.
Aquí les compartimos 6 secretos para cultivar el amor propio que creemos pueden ayudarte a elevar esa consciencia hacia el autocuidado:
1. Practica la empatía contigo mismo: imagínate como tu mejor amigo y trátate bien.
¡Felicítate cuando cumplas una meta y siéntete orgulloso de tus logros! Y cuando te tropieces o te equivoques, no te castigues, piensa qué le dirías y cómo tratarías a tu mejor amigo cuando se equivoca o está en una situación difícil.
2. Permanece atento y consciente
Las personas que tienen más amor propio tienden a ser conscientes de lo que piensan, sienten y desean. Además, lo ponen en práctica y no actúan en función de lo que otros quieren para ellos.
3. Practica un buen cuidado personal
No dudes en dedicarte el tiempo que te mereces, no tengas miedo de priorizarte. Porque el amor propio no es egoísmo, es un ejercicio de salud para el propio equilibrio físico, mental y emocional. Para esto te recomendamos una sesión de relajación con nuestras sales de baño, que puedes conseguir aquí: https://cvital.co/products/sales-de-bano-desinflama-y-relaja
4. ¡Quiérete mucho!
No te sientas culpable por pensar en ti, hazte un regalo porque te lo mereces, date un descanso porque te lo mereces, diviértete porque te lo mereces, cuídate porque te lo mereces, consiéntete porque te lo mereces.
5. Acepta los halagos
Muchas veces no tomamos en serio los elogios que nos hacen nuestros familiares, compañeros de trabajo o amigos. Cuando resalten algo bueno de ti, agradécelo y siéntete muy feliz.
6. Vive con intención
Para aceptarte y amarte más, siendo consciente de lo que sucede en tu vida, es bueno que tengas al menos un propósito. Si tu intención es vivir una vida significativa y saludable, debes tomar las decisiones que apoyan esta intención. Esto te permitirá estar bien contigo mismo cuando tengas éxito en este objetivo. Descubrirás que puedes quererte mucho más si ves cómo logras lo que te propusiste hacer.
Y tú, ¿ya estás listo para emprender el camino hacia el autoconocimiento? Nunca es tarde para establecer esa relación bonita contigo mismo.