10 hábitos saludables para vivir mejor

Seguramente has escuchado hablar mucho sobre hábitos saludables, estilo de vida saludable, hábitos del sueño para dormir mejor, hábitos no saludables y otros temas similares, y si lo has escuchado o visto en diferentes medios, es debido a que actualmente las personas han aumentado su nivel de conocimiento y consciencia sobre la salud y buscan vivir una vida con mayor bienestar.

En este artículo te contamos sobre 10 hábitos saludables que puedes implementar en tu vida diaria para vivir mejor y tener una mejor calidad de vida.

¿Qué son hábitos saludables?
Primero empecemos por entender mejor qué son hábitos. Llamamos hábito a todas aquellas acciones o conductas que tenemos o repetimos regularmente y de forma automática, en nuestra vida cotidiana y pueden ser saludables o no dependiendo de si inciden de forma positiva o negativa en nuestra salud y bienestar físico, mental, emocional y social. Los hábitos también determinan la presencia de algunos factores de riesgo que pueden afectar nuestra salud y por esto son muy importantes en la prevención de enfermedades, que pueden ser físicas pero también mentales, e influyen directamente en nuestro estado de ánimo. No nacemos con buenos o malos hábitos incorporados, los creamos y adaptamos a través de un proceso de aprendizaje, sistematización y perfeccionamiento gradual.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, más allá de la existencia de una enfermedad, por esto llamamos hábitos saludables a los comportamientos que asumimos como propios y que inciden en nuestro bienestar.


10 hábitos saludables que puedes implementar en tu vida diaria para vivir mejor

1. Consumir una dieta equilibrada

Dieta Saludable, Hábitos alimenticios, Dieta balanceada, Habítos saludables

Una Dieta equilibrada es un hábito saludable muy importante, pues consumir  alimentos de todos los grupos en cantidades suficientes hace que podamos cubrir las necesidades energéticas y nutritivas de nuestro cuerpo, manteniéndolo en un estado óptimo. Los horarios en los que nos alimentamos también afectan la calidad de nuestra dieta por lo cual es ideal que estos horarios sean regulares y frecuentes, distribuidos en 5 momentos del día. 

El desayuno es la comida que nos permite tener suficiente energía durante el día y poder concentrarnos en nuestras actividades. En las noches por el contrario es recomendable cenar ligero y horas antes de ir a dormir para tener un descanso más placentero y lograr relajarnos. 

2. Mantenerte hidratado

El agua ayuda a mantener la temperatura de tu cuerpo normal, ayuda a digerir los alimentos y a eliminar los desechos y toxinas adecuadamente. Adicionalmente una buena hidratación mantiene los niveles de energía y concentración óptimos del cerebro a la vez que ayuda a tener una piel hidratada y saludable. No beber suficiente agua puede causar fatiga, disminución de la función cognitiva, alteraciones en el estado de ánimo y una caída en la presión arterial.

3. Buenos hábitos del sueño

Los buenos hábitos del sueño son hábitos que se han vuelto muy populares 

entre las consultas de los adultos, puesto que para muchas personas es difícil dormir la cantidad de horas adecuadas y sentirse descansado al iniciar el día. Por esto es importante regular los horarios en los que se duerme, además de disminuir los niveles de cafeína consumidos a lo largo de la jornada y cenar de forma ligera, entre otros buenos hábitos, para lograr un descanso satisfactorio que permita mayor productividad durante el día. 

4. Realizar actividad física.                                                       

Realizar actividad física, es un hábito saludable imprescindible, si queremos mejorar nuestro bienestar físico y emocional, ya que está comprobado que el ejercicio físico libera endorfinas y éstas mejoran el estado de ánimo. 

Actividad física, pantorrilleras deportivas de compresión, hábitos saludables
5. Evitar hábitos tóxicos como fumar, consumir drogas, tomar alcohol en exceso. 

Llamamos hábitos tóxicos al consumo frecuente de algunas sustancias perjudiciales para la salud, que resultan difíciles de superar o de dejar de consumir a pesar de tener conocimiento del peligro que su uso ocasiona. El cigarrillo, el alcohol y otras drogas están asociadas al desarrollo de muchas enfermedades, por lo cual lo ideal es reducir su consumo al mínimo o evitarlos por completo.                                                                                             

6. Reduce el consumo de grasas y azúcares.                         

Reducir el consumo de grasas y azúcares es probablemente uno de los hábitos saludables más conocidos, debido a que las grasas y azúcares presentes en muchos productos que consumimos como bebidas azucaradas, embutidos, lácteos, snacks, caramelos y chocolates entre otros, ocasionan aumento de peso y de la presión arterial. El cuerpo absorbe rápidamente estos azúcares, aumentando bruscamente la glucosa en sangre y liberando insulina en grandes cantidades, lo que estimula el almacenamiento de grasas, y propicia la aparición de la hipertensión.                               

7. Cuida tu postura.                                                                           

Pose de yoga, cuidar la postura, hábitos saludables

La forma en la que nos sentamos, caminamos y trabajamos, determina mucho de nuestra salud, así que hacerlo de manera incorrecta representa un gran problema para los músculos de la espalda, para la circulación de nuestras piernas y en general para la circulación de nuestro cuerpo. Esto es algo que podemos mejorar practicando un poco de Yoga y utilizando medias de compresión, así podremos pasar más tiempo en la misma postura (ya sea sentados o de pie) sin afectar la salud de nuestro cuerpo.       

8. Gestiona el estrés.                                                               

métodos de relajación, control del estrés, hábitos saludables

Cuando pensamos en fomentar hábitos saludables, es probable que veamos el hábito de gestionar o evitar el estrés como algo difícil de lograr, debido a que no podemos controlar las situaciones que nos generan preocupación e intranquilidad durante el día. Sin embargo la gestión del estrés es un hábito que podemos cultivar y fortalecer a través de actividades sencillas como la respiración consciente, la meditación, la práctica de actividades o hobbies como el arte, el Yoga, Taichi, la jardinería o las actividades en contacto con la naturaleza. Estas prácticas nos ayudan a liberar el estrés y también a estar mejor preparados para afrontar picos de estrés o preocupaciones que puedan llegar a nuestra vida. 

9. Cultivar sanas relaciones interpersonales

Amigos, cultivar relaciones personales, buenos hábitos

A simple vista podemos pensar que las relaciones interpersonales no tienen mucho impacto en nuestra salud, pero por el contrario cada vez encontramos más información y estudios que nos advierten de la importancia  que tiene mejorar y cultivar nuestras relaciones interpersonales y desarrollar este hábito saludable. Las personas que se sienten solas o aisladas tienen mayor probabilidad de sufrir de depresión y de enfermedades crónicas, aumentando así el riesgo de muerte. Por lo cual conectarnos con las personas que queremos y a quienes apreciamos tiene un impacto directo en nuestra calidad de vida y nuestra salud. 

10. Elimina los malos hábitos como fumar y beber

Seguro a esta altura ya has detectado uno o varios malos hábitos que tienes y que repetitivamente está afectando tu bienestar o tu salud. Por lo cual el primer paso que puedes dar para mejorar tu estilo de vida es concentrarte en eliminar uno de esos malos hábitos y consecuentemente avanzar e introducir un hábito saludable nuevo que te ayude a verte y sentirte mejor contigo mismo. No tienes que hacerlo solo, la mejor manera de hacerlo es con la ayuda de un profesional.

 

Fuentes: 

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estilo-vida/prepro_080021.html

https://www.factornueve.com/7-habitos-de-vida-saludable-segun-la-oms/

Charla: Medicina del Estilo de Vida: un estilo de vida para vivir más y mejor, dictada por la Dra. Ana María Betancur S.

Fotografías: 

1. Archivo Cvital    2. Canva.  3. Adene Sanchez  4. Archivo Cvital  5. Kike Vega 6. Haley Phelps  7.Kimson Doan