¡Aprovecha! Referencias seleccionadas SIN IVA durante la emergencia sanitaria. Envío GRATIS para compras desde $140,000.

Cómo empezar a tener un estilo de vida saludable 

Lifestyle, CVital Salud y Bienestar, Hábitos Saludables, Medias de compresión

Transformar los hábitos para tener una vida saludable es un reto, que con una buena estrategia se puede lograr. 

Existen muchas actividades que se pueden adicionar o modificar en nuestras rutinas para lograr una vida saludable, entre las que se encuentran: comer bien, hacer actividad física, dejar de fumar, controlar el alcohol, manejar el estrés, crear y sostener buenas relaciones interpersonales, dormir bien, tener bienestar emocional y espiritual, y mantener contacto con la naturaleza.

Con la ayuda de profesionales en medicina del estilo de vida, el cambio de estos hábitos será más sencillo, pues te guiarán en el camino a través de la mejor evidencia científica para permitir que con mayor facilidad puedas lograr los cambios que desees. 

Puedes empezar implementando poco a poco algunos hábitos, con lo que podrás incrementar y mejorar tu calidad de vida. 

Se realizó un estudio en los años ochenta en Estados Unidos sobre la salud de mujeres enfermeras para analizar la prevención de las enfermedades en mujeres, a través de dieta y estilo de vida*.

El estudio se hizo en un grupo de 84,129 mujeres por un periodo de 14 años y se tuvieron en cuenta 5 hábitos saludables. Éstos demostraron disminuir el riesgo hasta en un 82% de enfermedad coronaria, que se refiere a la enfermedad por depósito de cúmulos de grasa en las arterias del corazón. Éstas se van tapando, lo que finalmente puede producir infartos.
Cabe resaltar que únicamente miraron estos 5 hábitos y que probablemente se podrían mejorar esos resultados agregándole otros buenos hábitos al día a día, y que además de ayudar a prevenir la enfermedad coronaria pueden ayudar a prevenir todas las otras enfermedades crónicas que tanta prevalencia tienen hoy en día. Esos hábitos son los siguientes:

  1. 🥗 Nutrición saludable: Que para este estudio debía incluir omega 3 que lo puedes encontrar en alimentos como la linaza o los pescados grasos, buena cantidad de fibra, que la puedes encontrar en los fríjoles, garbanzos y lentejas, y por último buena cantidad de folato que es la vitamina B9 y está presente en vegetales verdes como el brócoli o la espinaca, en productos integrales y leguminosas como los fríjoles.
  2. 🏃🏻‍♀ Ser físicamente activos: Por lo menos por 30 minutos al día, cualquier tipo de actividad física, caminar, subir escaleras, montar en bicicleta, ya sea la caminata desde la casa hacia la parada del bus, o una caminata parqueando lejos de la entrada al trabajo o al centro comercial, todo esto va contando minutos que se agregan a esta cuenta. 
  3. ⚖ Mantener un peso saludable: Se puede lograr a través de una buena alimentación y actividad física.
  4. 🚭 No fumar: Fumar nos predispone a muchas enfermedades no solo pulmonares, también a distintos tipos de cáncer y a enfermedad del corazón, por lo que no fumar permite reducir la probabilidad de muchas enfermedades en un porcentaje importante.
  5. 🍷 Consumo de alcohol moderado: Un trago al día en mujeres y dos en hombres es un consumo moderado, más de eso se asocia también a múltiples enfermedades además de riesgos asociados directamente al consumo, como accidentes vehiculares o problemas familiares.

De esta forma, incluir estos 5 hábitos en tu rutina diaria puede ser una buena manera de iniciar una vida saludable.


Ana María Betancur Sánchez
Médica General Universidad CES
Residente Medicina de la Actividad Física y el Deporte UPB
Certificada en Medicina del Estilo de Vida IBLM
+57 316 693 8940
info@habi7s.com

Referencias: *Stampler, J M. J. et al. Primary prevention of coronary heart disease in women through diet and lifestyle. N Engl J Med, 2000. 343 (1): p. 16-22.